Amigdalitis viral y bacteriana

La faringoamigdalitis aguda es una de las causas más frecuente de consulta en niños.


Las amigdalitis agudas son infecciones de la garganta que producen inflamación, dolor, fiebre, aumento de los ganglios del cuello (adenitis) y enrojecimiento de la faringe.


¿Quién las produce?


Son producidas en un 60-70 % de las ocasiones por virus. En el 30% restante son las bacterias las causantes, fundamentalmente el Streptococcus pyogenes.


¿En qué se diferencian?


Las amigdalitis virales son las más frecuentes, los síntomas suelen ser más leves. Es habitual encontrar una garganta muy enrojecida, a veces con vesículas; tendrán también moco, en ocasiones estornudos, fiebre y tos. Al ser virales NO se tratan con antibióticos (Hablado anteriormente). La evolución es benigna, se curan en pocos días y no tienen complicaciones. Este tipo de infecciones son propias de los niños más pequeños, los menores de 3 años. 
Las amigdalitis bacterianas, que representan únicamente un 30% de todas las infecciones de garganta, son excepcionales en niños menores de 3 años. Suelen presentar fiebre elevada, dolor intenso de garganta, mal aliento y de forma muy habitual, las famosas “placas de pus” sobre las amígdalas (aunque no son exclusivas de las bacterianas). Este tipo de amigdalitis se trata con antibiótico. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejar de fumar, tu mejor regalo